¿ES IMPORTANTE EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL?

Importante es un adjetivo que se queda corto, es fundamental.

Y muchas personas, encandiladas más por el amor, la pasión o el momento que supone contraer matrimonio, lo llevan a cabo sin tener la más mínima idea de qué supone casarse en gananciales, en separación de bienes, en participación o en cualquier otro régimen foral o convencional.

Cuando llega la crisis del matrimonio, aparecen las sorpresas y el yo creía que…

Yo pensaba que el coche, el saldo de la cuenta de ahorros, el piso que me vendió mi padre… era mío y no, estaba equivocado.

Aquél fue un dinero que me dio mi padre o mi madre a mí y se lo gastó mi cónyuge en su negocio, que ahora resulta que es suyo únicamente…

A la mujer del doctor Quintín, que tenía dos sirvientas y un mayordomo en casa, cuando se divorció del médico, como no había trabajado nunca fuera de casa (ni dentro tampoco) y todos los días se iba al gimnasio y a tomar café con sus amigas, me han dicho que le han dado una compensación por el trabajo para la casa. Y a mí, que también me casé en separación de bienes, no me corresponde porque he trabajo limpiando casas por las mañanas, aunque por la tarde y todos los fines de semana he estado hecha una esclava de la casa, de la cocina, de las tiendas y de todas las necesidades de mis tres hijos mientras él, al regresar de su trabajo, se iba todos los días con sus amigos o a hacer sus cosas particulares. ¿Por qué me sucede esto? ¡Qué injusticia, me quedo sin nada!

Hay cientos de situaciones que suceden a lo largo de la vida de un matrimonio, sea cual fuere el régimen económico bajo el que se encuentran sometidos los esposos, situaciones que, cuando llega el momento de la extinción del vínculo conyugal -por divorcio, por muerte de uno de los esposos o por la causa que sea-, provocan tantas sorpresas en uno de los cónyuges, que más vale preocuparse de las consecuencias de cada régimen matrimonial, antes de contraer matrimonio o desde ahora mismo si ya se casaron, para no frustrarse después con las consecuencias negativas que pueden tener tanto tomar determinadas decisiones como no haber tomado alguna decisión informada en su momento.

Acudir a un abogado experto en derecho de familia, para consultar y prever el futuro económico del matrimonio, no es importante, es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *