OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA ARRENDADA

Artículo 22 DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS. Obras de mejora.

«1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.»

Cuando nos veamos en la necesidad de llevar a cabo este tipo de obras, por ejemplo, porque así lo ha acordado la comunidad de propietarios, hay que avisar al inquilino. Un modelo de comunicación sería este:

Notificación del arrendador al arrendatario de la realización de obras de mejora

Sr. D. …..

Calle ….., núm. ….., piso ….., puerta …..,

de la localidad/ciudad de ….., provincia ……

Al Sr. D. …..

calle ….., núm. ….., piso ….., puerta …..,

de la localidad/ciudad de ….., provincia ……

Estimado Sr.:

Le dirijo la presente en su calidad de arrendatario en el contrato de arrendamiento urbano celebrado el día ….. sobre la finca sita en ….., comunicándole, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que van a realizarse obras de mejora en el inmueble como consecuencia de lo acordado por la Junta de Propietarios de fecha ….., las cuales no pueden diferirse razonablemente hasta la conclusión del arrendamiento y que consistirán en las siguientes:

…..

El comienzo de las obras está previsto para el próximo día ….., con una duración de ….. y un coste presupuestado de ……

Asimismo le significo que por la naturaleza de las obras SI/NO queda afectada de modo relevante a la vivienda arrendada.

Todo ello se le notifica con la antelación prevista en el artículo 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos a los efectos oportunos …..

Atentamente,

En la localidad/ciudad de ….., a ….. de ….. del año …..

Fdo.: …..