NOTIFICACIÓN DEL ARRENDADOR AL ARRENDATARIO DE SU VOLUNTAD DE NO RENOVAR EL CONTRATO

La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 10, dispone:

«Artículo 10. Prórroga del contrato.

1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

2. Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.»

Por tanto, si no queremos que se prorrogue el contrato de arrendamiento cuando se cumpla el plazo de duración que se pactó en el mismo es necesario, antes de que lleguen los cuatro meses previos a la fecha de vencimiento del contrato, notificar al inquilino nuestra voluntad de no renovar el contrato (lo que se conoce como DENUNCIA DEL CONTRATO). Aquí dejo un formulario de BUROFAX.

BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICACIÓN DE TEXTO:

REMITENTE: Sr. D. ….., calle ….., núm. ….., piso ….., puerta ….., de la localidad/ciudad de ….., provincia …..

DESTINATARIO: Sr. D. ….. calle ….., núm. ….., piso ….., puerta ….., de la localidad/ciudad de ….., provincia …..

Estimado Sr.:

Le dirijo la presente en su calidad de arrendatario en el contrato de arrendamiento urbano celebrado el día ….. sobre la finca sita en …..

Con arreglo a lo dispuesto en el art. 10 de la LAU de 1994, estando interesado en la finalización de dicho contrato, y a fin de cumplir con lo señalado en el citado artículo, pongo en su conocimiento, dentro del plazo indicado, mi voluntad de no renovar el citado contrato de arrendamiento.

En su consecuencia, por la presente le requiero a los fines y efectos del citado artículo, debiendo proceder el día ….. a poner a mi disposición el citado inmueble, en el mismo estado en que se le hizo entrega, procediendo, una vez realizadas las necesarias comprobaciones, a la devolución de la fianza depositada.

Atentamente,

En la localidad/ciudad ….., a ….. de ….. del año …..

Fdo.: …..